Taller de arquitectura dos :: ULSA victoria :: arq. Jorge Arturo Zárate Cisneros

Sobre el taller...

martes, 23 de marzo de 2010

E-106 / Estudio funcional / Cocinas.

La cocina es uno de los ambientes más complejos de la casa, por la diversidad de acciones que en ella se realizan y por la gran cantidad de artefactos nuevos que en ella se utilizan.

Es de suma importancia para lograr un buen diseño prever que en su interior se generará un triángulo de trabajo, donde un vértice del mismo esta dado por el guardado y la conservación de los alimentos (refrigerador o heladera); el otro vértice la limpieza (la pileta o tarja); el tercero y último vértice del triángulo la cocción (la cocina, parrilla, estufa, etc).

Los diferentes lados del triángulo representan los diferentes planos de trabajo y lugar de guardado de elementos complementarios (vajilla, cubiertos, etc.); Define un área de trabajo y para lograr un diseño funcional no deberán existir obstáculos en las circulaciones, las distancias entre los vértices no deberá ser excesiva, cada actividad contará con su superficie adecuada para el desarrollo de cada actividad.

Es necesario destacar que el esquema de el triángulo no siempre es aplicable, por el espacio disponible o la forma del ambiente por lo que no se puede hacer una cocina en forma de "U" o "L", sino que es necesario realizar un esquema lineal, para el cual es importante evitar colocar la cocina a un lado del refrigerador.

Ejemplos de triángulos de funcionamiento.

Consideraciones:

Ninguno de los lados del triángulo debe superar los 2.70 metros ni ser menor de 1.20 metros.

El triángulo no debe estar interrumpido por circulación de personas o gabinetes.

El perímetro del triángulo se recomienda que no debe medir más de 7.80 metros ni menos de 3.60 metros.


A.- PASILLO / COCINA
El diseño de pasillo es eficiente porque el usuario puede moverse por toda la cocina con sólo algunos pasos. Sin embargo, los mostradores y gabinetes son limitados; además, la gente se atraviesa en el camino del cocinero.

B.- PENÍNSULA
Una península ofrece un diseño abierto que incorpora cocina y comedor. Su disposición une a todo el espacio contiguo en un gran espacio común extra.

C.- FORMA DE "L"
La cocina en forma de L es una de las más populares. Su triángulo de trabajo no se ve interrumpido por el paso y hay mucho espacio para los electrodomésticos. También, prolongando la base de la “L”, puede crear aún más espacio de almacenamiento y de mostrador.

D.- FORMA EN "U"
Las cocinas en forma de U lo rodean por tres lados con gabinetes, mostradores y electrodomésticos. Esto ahorra muchos pasos. Si la “U” es bastante grande, se puede agregar una isla de trabajo en el medio.

ILUMINACIÓN:

Natural: si logramos una buena iluminación obtendremos un ambiente agradable y alegre, con un importante ahorro de electricidad; para lo que será de suma importancia la ubicación y tamaño de las ventanas.

Ventanas a espaldas del plano de trabajo: es una posición incómoda porque se proyectará sombras sobre el plano de trabajo, lo que en determinados días y horarios nos obligará a iluminar artificialmente el plano de trabajo.

Ventanas sobre el plano de trabajo: si tenemos sol directo, deberemos prevenir el deslumbramiento, sobre todo si la mesada es de acero o de color claro, por lo que debemos controlar el ingreso de luz con cortinas o parasoles.

Ventanas ubicadas al costado del plano de trabajo: la solución más adecuada; por que no produce deslumbramiento ni sombras molestas.

Artificial: puede ser general o focalizada, la general es difusa, define un espacio iluminado logrando una buena circulación en el interior de los ambientes y la focalizada es de carácter más definido, ilumina un espacio más pequeño.

SEGURIDAD / VENTILACIÓN

La seguridad estará presente desde el mismo momento mismo del diseño, planteando circulaciones libres de obstáculos, no se colocarán solados resbaladizos, la cocina se colocará cerca de la pileta para evitar tramos largos con recipientes con agua caliente, las hornallas no se colocarán en una corriente de aire o cerca de ventanas para que el viento no apague el fuego.

La ventilación es obligatoria para aquellos ambientes que posean artefactos de gas, la que se realizará con rejillas colocadas en la pared al ras de piso y la otra cerca del techo o cielorraso, por más que el ambiente tenga ventanas. Por higiene y confort se ventila la zona de cocción para eliminar vapor y olores que impregnen toda la casa.

Existe una gran cantidad de aparatos eléctricos para la cocina, cada aparato deberá poseer su tomacorriente independiente, accesibles y visibles para seguridad de las personas, en el caso de electrodomésticos pequeños se colocarán tomas sobre las mesadas.

1 comentario: